lunes, 19 de noviembre de 2012

Tracción trasera

Saludos a tod@s, hoy voy ha hablar de coches, en concreto de un tipo de tracción, la tracción trasera.



Cuando la transmisión de la fuerza motríz se realiza sobre el eje trasero se denomina propulsión. La propulsión trasera también llamada, coloquialmente, tracción trasera es el sistema en el que la transmisión del movimiento del motor se realiza sobre las ruedas traseras.

Ventajas

Mejor adherencia de las ruedas tractoras, en fase de aceleración, debido a la transferencia de pesos que se genera por las fuerzas de inercia al acelerar. Mejor reparto de pesos que permite situar el centro de gravedad lo más cerca posible del centro de las 4 ruedas.

Inconvenientes

Mayor coste constructivo - Menos espacio disponible en habitáculo - Mayor peso - Mayor facilidad de perder adherencia en curva (especialmente con vehículos muy potentes) por la componente centrífuga de las fuerzas sobre el neumático.

En la propulsión el efecto de la fuerza centrífuga hace que la zaga trasera del vehículo se desplaze hacia el exterior de la curva lo que se conoce como sobrevirar.

Desde el punto de vista físico existe un principio más o menos aceptado que reza asi: " hasta 125 caballos tracción delantera, de 125 a 200 tracción trasera y a partir de 200 idealmente tracción total" Esta vieja teoría se basa en el reparto y desplazamiento de masas durante la aceleración.

Un traccion delantera en las mismas condiciones puede, en lugar de irse al exterior al sobrevirar, irse de morro en lo que se denomina subvirar con el resultado de invadir el carril contrario. Como decía Walter Rôhrl "Subviraje es cuando ves el árbol contra el que te vas a estrellar. Sobreviraje es cuando sólo lo sientes".

Hoy en día la electrónica ha modificado sustancialmente la situación y el modo de tracción delantera o propulsión se ve afectado por la intervención de los sistemas de control que neutralizan los previsibles efectos de los desplazamientos de inercia y "colocan" el vehículo en la trayectoria deseada. Con los reglajes intrusivos en un tracción delantera se llega antes al límite mecánico y por tanto entra antes la electrónica que condiciona el comportamiento deseado por el conductor. A tal punto hoy los sistemas de control son habitualmente desconectables y graduables a voluntad para favorecer la interacción conductor automovil.




Yo personalmente tengo un coche con tracción trasera y otro con tracción delantera, y la diferencia es bastante palpable. Últimamente he notado un comportamiento que me ha llamado la atención, y he encontrado la explicación en internet (en un foro) y lo describen como una especie de "flaneo".

Dicho comportamiento consiste en una sensación como si el coche se deslizara de lado suavemente de la trasera pero el ESP (sistema de control de tracción) no se encendía, fué en mojado.

La explicación es porque las suspensiones llegan a sus limites y se pierde una ligera perdida de agarre de la rueda trasera interior, por eso no hace falta corregir y el coche traza solo, si en este momento desacelerais suavemente las suspensiones corrigen a su postura normal y el coche vuelve a la normalidad, esto con agua se agraba mucho mas incluso sin forzarse las suspensiones porque la misma rueda citada anteriormente pierde traccion y todo esto en ambos casos, seco o mojado, porque no hay diferencial autoblocante y esta abierto.

Si en este punto haceis algo brusco perdereis agarre en el eje delantero o trasero segun sea con el acelerador o con el volante y tendreis que corregir con lo contrario para volver a la normalidad. Si la perdida se produce en el eje trasero podeis disfrutar mucho siempre que no se pierda agarre en el eje delantero.


Además influyen marcas, presiones y estado del neumático.

Bueno, esto es todo, espero que os haya ayudado a entender un poco como funciona.

Un saludo.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tracci%C3%B3n_trasera

http://www.mbfaq.com/viewtopic.php?f=76&t=203820&start=15
Categories:


0 comentarios:

Publicar un comentario