viernes, 27 de enero de 2017

W40K - Ideas sobre el pintado de un ejército grande / Tips on how to paint a large army

Ahora que estoy terminando de pintar mi ejército de ultramarines (el primero con el que empecé) me gustaría realizar algunos comentarios que quizás os puedan servir si estáis pensando pintar un ejército, independientemente de su tamaño.
Este ejército es un tanto heterogéneo ya que incluye miniaturas de rogue trader y otras más actuales por lo que puede verse una evolución tanto en los modelos como en el pintado, pero creo que refleja la historia del mismo.










1. Por dónde empezar???: Para embarcarte en la tarea de pintar un ejército completo obviamente tendrás que seleccionar el ejército que te guste basándote en su funcionalidad en las partidas si es que vas a jugar con él, en el esquema de pintado que tengas las minis, en que las minis sean especialmente atractivas para ti o símplemente que te guste el trasfondo. Si decides pintarlo ten encuenta si estarás dispuesto a pintar un ejército grande que sea complicado de pintar, es decir, no es lo mismo pintar muchos marines que guardias imperiales o skitarii.
Otro aspecto a considerar es que hay dos opciones de hacer el ejército, por un lado comprar un ejército completo y empezar a pintarlo o ir aumentando el tamaño del mismo poco a poco.
La primera opción obviamente es más compleja a nivel económico y puede parecer un poco abrumadura al observar la gran cantidad de miniaturas que hay por pintar, pero por otro lado podrás estructurar el trabajo de forma más sencilla.
En la segunda opción el trabajo se va haciendo más ameno pero no tienes sensación de terminar nunca (esta fue mi opción con los ultramarines).
2. Preparando las miniaturas: Si tienes la suerte de comprar todas las minis del ejército nuevas, es decir en su matriz, te recomiendo que ahorres tiempo y pintura en la imprimación, imprimando directamente la matriz completa. Es realmente rápido hacerlo con un espray y ya tendrás listas las minis para cuando empieces a pintarlas. Para esta tarea siempre he utilizado los spray de citadel y he imprimado en negro. El tiempo de secado es mínimo, la pintura no chorrea y la superficie para pintar posteriomente es muy buena.
Una vez imprimadas las matrices llega la hora de cortar las piezas y limpiar líneas de molde.
Recomiendo elegir una unidad sencilla para empezar ya que no te robará mucho tiempo y rápidamente la tendrás completamente pintada, lo que te dará una sensación de que vas avanzando y te ayudará a no desanimarte.
Volviendo al tema de la limpieza, repasa las líneas de molde y taladra los agujeros que sean necesarios. En este paso debes considerar la opción de pinear las diferentes partes de la miniatura o si vas a incluir imanes para poder contar con diferentes opciones de armamento o equipo. Puede parecer un poco tedioso pero es un trabajo muy agradecido a la larga ya que las miniaturas pineadas ráramente se desmontan si se caen y si has puesto imanes podrás tener todas las opciones de la miniatura disponibles.
Hay gente que monta toda la miniatura antes de pintarla. Yo recomiendo que montes solo las partes que no te van a dificultar el pintado y que dejes las otras aparte. Incluso si hay partes que no molestan pero son de un color diferente, recomiendo pintarlas aparte ya que con el aerógrafo la capa base se podrá dar más rápido y ahorrarás tiempo.
Una vez limpias las minis yo suelo sujetarlas con pinzas especiales que se insertan en unas cajitas con agujeros y me permiten dejarlas ahí para que sequen sin problema.

3. Capa base, iluminaciones y sombras principales: Con las miniaturas limpias y previamente imprimadas puede que tengas que repasar un poco la imprimación con el aerógrafo pero si vas a utilizar un spray para la capa base no hará falta. Yo lo he usado para algunas tropas básicas y me ha ayudado a ahorrar bastante tiempo. Para mi ejército de ultramarines elegí los colores que recomiendan en la página de Games Workshop, si bien hay muchas más opciones con resultados muy buenos para pintar este ejército. Maccrage blue para la base, Aldorft Guard Blue y Calgar blue para iluminaciones, terminándolas con blanco puro diluido. Para las sombras utilicé un azul medianoche mezclado con negro de vallejo. El resultado con esos tonos, sobre todo si abusamos de las iluminaciones es que quedan un tanto grisáceos por lo que a medida que iba avanzando en la pintura intentaba que quedase más visible el tono de la capa base, ya que las primeras que pinté quedaron demasiado grises.
Los perfilados de las armaduras los hice en blanco y para dar una pátina de desgaste, envejecimiento y a la vez perfilar en negro, barniz brillante y una tinta de óleo negra que posteriormente limpié con mineral spirits.

4. Detalles y efectos: Las armas se pintaron en rojo. El problema del pintado de mi ejército es que fui probando diferentes técnicas y no todas las armaduras son iguales y no todas las armas se han pintado con los mismos colores, pero necesitaba experimentar con otras formas de pintar. Una primera opción fue sobre imprimación en negro empezar a hacer degradados con rojo oscuro hasta llegar al rojo puro perfilando con una mezcla de rojo y blanco. Otra opción fue sobre la base negra, hacer un preshading con blanco al aerógrafo y después pintar todo el arma con rojo clear de createx. Por úlimo lo que probé para dar un tono metalizado fue sobre una base negra, hacer preshading con dorado y con plata y después pintar todo el arma en rojo clear de createx. En este último caso se puede perfilar con plata. Todos los métodos me gustaron pero me quedaría con el segundo ya que es muy rápido y sencillo de pintar.
Para las armas de energía me basé en tres colores principalmente: armas de energía rojas, verdes y efectos de energía en azul para armas de plasma y similares. La base de estos efectos fue hacer degradados de negro a blanco pasando por el color seleccionado.
En cuanto al weathering o envejecimiento por lo general utilicé la técnica de la esponjilla, que consiste en mojar un trozo de esponja de embalar (de las que venían en los blister antiguos) en un color marrón oscuro o en un metalizado, dependiendo de si el desconchón se pretende que parezca más reciente o más antiguo, descargar un poco de pintura y después pasar la esponja como dando picotazos en las zonas que se suponen más expuestas a los roces. 
Un poco de pigmentos para similar polvo y óxido hicieron el resto del envejecimiento.
En los vehículos y en los cañones de las armas utilicé sombra de ojos negra (de las que usan las mujeres para maquillarse) para simular hollín.
5. Peanas: A la hora de hacer las peanas al principio intenté seguir el esquema que tenía de 3 escuadras que tenía pintadas más o menos decentemente de hacía varios años. Las pinté en verde y les puse césped artificial y algún detalle más. Más adelante me di cuenta de que quería otro efecto un poco más acorde a los estilos actuales así que las cambié a un tono marrón tierra. Para la decoración utilicé principalmente corcho y matojos de césped. Algunas las hice utilizando las pinturas especializadas de citadel para hacer peanas y los resultados fueron de mi agrado.
6. Ideas generales sobre el proceso: He de decir que he disfrutado mucho pintando el ejército y que he invertido una cantidad  colosal de horas para terminarlo. El resultado final (a falta de un tanque y el primarca por terminar) me gusta, si bien es un tanto heterogéneo ya que refleja la experimentación y el aprendizaje adquirido de los últimos 5 años, pero aún así estoy contento de tener mi ejército terminado al 95%. Como ejército jugable seguro que podéis pensar que faltan cápsulas pero ya no tengo más espacio para guardarlas jeje. Básicamente consta de la segunda comañía entera y buena parte de la primera y la décima. Tengo varios rhinos que pueden funcionar como razorback o predator, tres landraider, cuatro voladoras, un buen puñado de dreads (son mis minis favoritas) y luego un montón de personajes independientes incluyendo todos los señores del capítulo, varios capellanes, el librarian prácticamente al completo, unos centus, un par de escuadras de devastadores extra y una buena formación de motos.







A la hora de planificar el pintado de un ejército así es importante determinar dónde quieres parar y si quieres que luzca homogéneo o no.
Si va a ser un ejército normal de unos 1500 o 2000 puntos te recomiendo que hagas pruebas de pintura antes de empezar para ver qué resultados te gustan más y que todo el ejército tenga el mismo estilo de pintura. 
Por supuesto los personajes pueden estar más detallados pero pintar 200 unidades utilizando técnicas como los metales no metálicos puede ser muy tedioso y agotador, así que es necesario valorar el resultado final y el tiempo empleado asumiendo que las tropas normales no necesariamente tendrán que tener el nivel de pintado que el comandante del ejército, en el que podremos emplear un mayor número de horas.

En cuanto a las técnicas de pintado, sin duda el uso del aerógrafo es una gran ventaja para obtener resultados excepcionales con muy poco tiempo y unos conocimientos básicos. Posiblemente no se obtengan miniaturas como para ganar un concurso de pintura pero el aspecto general y los degradados que se consiguen con el aero son muy buenos y difíciles de conseguir a pincel sin pasarse horas y horas con los blendings y las veladuras.
7. Resumiendo:
- Determina el tamaño del ejército y si puedes dispón de todas las miniaturas que lo compondrán.
- Empieza por una unidad de tropas básicas que sea fácil de pintar.
- Imprima las minis en su matriz con spray para ahorrar tiempo.
- Corta las minis de la matriz, limpia líneas de molde y haz los taladros, montando las piezas hasta el punto en que no sea complicado pintarlas.
- Aplica capa base, sombras e iluminaciones con el aerógrafo.
- Perfila, aplica lavados y pinta los detalles.
- Prepara todas las peanas de la unidad a la vez para que parezcan más homogéneas.
- Barniza las minis si vas a jugar con ellas.
- Cuando estés cansado de pintar tropas, cambia y pinta algún vehículo.
- Pinta los personajes cuando estés despejado y tengas ganas, para poder obtener los mejores resultados. Dedícales un poco más de tiempo ya que son piezas fundamentales del ejército.
- Si juegas con tu ejército, intenta jugar solo con lo que has pintado, así que animas a seguir pintando para poder utilizarlas en las próximas partidas.
- Por último, disfruta del pintado :)



4 comentarios:

  1. Espectacular entrada. Mi mas sincera enhorabuena por este ejército tan bien pintado digno de las mejores de las exposiciones.

    La magia de ver minaituras con diferentes estilos de pintura hace que de verdad parezcan Marines Espaciales de años y años de batalla, en los que ha pasado el tiempo.

    Una pasada.

    ResponderEliminar
  2. Guapísimos te han quedado los ultrapitufos, especialmente los vehículos, que llevan un trabajo brutal.

    Y buenísimos los consejos para este tipo de trabajos, verte de repente con un ejercito como ese impone mucho a la hora de ponerse a pintar, hay que organizarse bien y despejar la cabeza cuando estés saturado. A mi por ejemplo me ayudó mucho apuntar en un folio las cantidades de pintura que pongo en las mezclas para intentar mantener el tono en todas las minis de la unidad que sea. No hay nada peor que pintar una escuadra con un tono de color determinado (con sus sombras e iluminaciones correspondientes) y que la escuadra siguiente te salga con un tono de color totalmente diferente por no acordarte de las cantidades en las mezclas.

    Enhorabuena por el trabajo y gracias por los consejos!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada Isma! ;) Has hecho que parezca sencillísimo tener tu army preferido pintado y listo :)

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias a vosotros. La verdad es que siempre hay cosas que me gustaría mejorar pero estoy muy satisfecho de ha de conseguidocasicompletar el Ejército que quería, Y ahora que me ha llegado el fellglaive ya sólo me queda eso y el primarca jeje pero de momento estoy tomándome un respiro pintando eldar oscuros.

    ResponderEliminar