martes, 3 de mayo de 2016

Fire raptor

Tutorial para pintar una Fire raptor:

Hola, me gustaría compartir el proceso de pintado de la nave fire raptor del capítulo de los Ultramarines. Os dejo unas fotos del resultado final y más adelante una explicación con algunas imágenes de cómo ha ido todo. Espero que os guste y os sirvan algunas ideas que aquí comparto. Muchas gracias.

Montaje:

Una de las partes más complejas ha sido montar este modelo. Muchas piezas vienen torcidas y no ajustan bien por lo que es necesario remojarlas en agua caliente para poder enderezarlas y hacer que encajen.
El pegamento no agarra muy bien en la resina con lo que un trabajo de pineado (taladrar un agujero y meter un alambre para darle soporte a las piezas que se conectan) ha sido necesario en casi cada unión.
Para las alas y los motores he utilizado potentes imanes y alambre de cobre que permitan desmontarlas y les den solidez para poder jugar sin problema y poder transpotarla más fácilmente.
No tenía el cristal de la cabina y una pieza del marco venía rota por lo que tuve que improvisar uno con plasticard transparente. No es la parte que más me gusta pero no podía invertir mucho más tiempo en ello.

Las torretas laterales también se han imantado para que tengan cierta movilidad así como el armamento para poder tener todas las opciones.
La puerta de atrás está imantada, lo cual es ideal para poder guardar en el interior las otras opciones de armas.

Imprimación y capa base:

Tras montar el casco y las partes principales he aplicado una capa base con imprimación chaos black en spray de citadel. Realmente ahorra muchísimo tiempo, da un acabado muy bueno y no le envidia mucho al acabado con aerógrafo, si tenemos en cuenta que la imprimación para aero se atasca bastante.

Después que seque (unos 10-15 minutos) aplico un par de capas con el spray de azul ultramarines (de cuyo nombre no puedo acordarme...). El resultado es bueno, la pintura agarra perfectamente y el acabado es muy homogéneo. Nuevamente ahorra un precioso tiempo del que no dispongo para despilfarrar :)

 

Sombreado:

Sobre la capa base y utilizando el aerógrafo procedo a sombrear las partes que están un los planos inferiores con una mezcla de 4 gotas de diluyente, 4 de azul oscuro y 6 de negro. Sombreo toda la parte inferior del casco y las alas y en el resto de partes busco crear un contraste entre el punto de mayor luz y el punto de mayor sombra, colocándolos uno junto al otro. De este modo en las superficies planas aparecerá la máxima luz y justo en el cambio de plano se verá la sombra para ir aclarándose hacia el extremo inferior.

Iluminaciones:

Para iluminar utilizo altdorf guard blue de citadel con aerógrafo como primera luz. Lo uso diluido de modo que ayude a crear un degradado. Lo aplico en las zonas superiores y hacia los extremos y aristas. Finalmente aplico iluminación con blanco de liquitex con aerógrafo en las zonas más extremas.

Partes en blanco:

He decidido que la fire raptor pertenezca a la primera compañía por lo que quería añadir unos detalles en blanco en las alas, la cabina y en las torretas.
Pintarlas fue bastante simple. 
Sobre una imprimación negra empecé a crear el color con el aerógrafo con blanco diluido de liquitex. Con capas progresivas el tono iba cambiando del gris al blanco puro en las zonas de mayor luz.

Interiores:

Los interiores los pinté de forma rápida ya que apenas van a ser visibles. Para el interior de la nave, las torretas y la cabina utilicé una base de marrón arena de vallejo, sombreando con hull red e iluminando con blanco puro. Apliqué tinta de agrax earth side y listo :)
Los pilotos los pinté con rojo clear de createx, sobre una imprimación negra. Este color rojo es fantástico para el aerógrafo porque, si lo diluyes ligeramente crea capas semi transparentes que permiten crear un degradado de forma muy fácil. Para iluminar uilicé rojo ferrari y rojo de vallejo model air. 

Armas:

Las armas se han pintado junto con los pilotos siguiendo el mismo sistema: una imprimación negra y se crea el degradado con rojo clear, rojo ferrari y rojo de vallejo. Las partes metálicas se pintan con cualquier metalizado oscuro, en este caso con el tono medio de citadel (no recuerdo el nombre pero sería el boltgun metal antiguo).

Metálicos:

Para los metálicos en las superficies grandes utilicé gun metal de vallejo model air diluido para poder dar la capa base rápidamente. Es muy importante mover bien estas pinturas ya que si no el pigmento metálico se queda en el fondo del bote y el resultado es desesperante.
Después de la capa base apliqué tinta nuil oil e iluminé con pincel seco usando el antiguo mithril silver.
En las zonas del tren de aterrizaje utilicé seraphin sepia para simular manchas de aceite.

Perfilado:

Como no quería invertir demasiado tiempo en el perfilado y teniendo en cuenta que muchas partes no se verían cuando se aplicase el weathering (envejecimiento) decidí hacerlo con pincel seco para marcar las aristas. En las partes inferiores está hecho con altdolf guard blue y en el resto de zonas con blanco puro. Es recomendable utilizar colores más bien densos y no muy diluidos.

Peana:

En la peana tuve un problemilla ya que inicialmente quería representar un terreno cercano a un río por lo que puse el soporte muy cerca del extremo de la base y una vez terminada me di cuenta de que no tenía un buen equilibrio y podría caerse fácilmente así que tuve que realizar una nueva base, esta vez más sencilla y dejar la otra para otros proyectos.
Coloqué varios trozos de corcho del que se usa en los belenes de Navidad pegándolos con superglue y apliqué una pintura texturizada de citadel para el resto de la superficie. Después apliqué pincel seco con tonos marrones hasta el blanco y en las piedras me centré más en tonos grisáceos. Los colores que utilicé son los que aparecen en la imagen. Son baratos y dan mucho de sí. Finalmente coloqué trozos de hierba de citadel y apliqué pigmentos marrones de vallejo para evitar que se vea el blanco de la cola que utilizan para fijar el cesped electrostático. Fijé los pigmentos con fijador de vallejo y listo. Para terminar pinté el borde de la peana en un tono marrón (steel legion drab de citadel)

Weathering:

El primer paso es barnizar todo en brillo para aplicar un oil wash y que fluya correctamente. Se aplica un oil wash negro a todo el modelo y después se limpia utilizando mineral spirits y un bastoncillo de los oídos. Así se consiguen dos cosas, por un lado un perfilado de las zonas interiores y de recobecos y por otro lado una pátina oscura de suciedad.

Para hacer los desconchones utilizo una esponja y, ya que se trata de un vehículo que va a gran velocidad intento hacerlos desde la zona frontal arrastrando hacia atrás. Utilizo un marrón oscuro como bestial brown mezclado con un metalico, en este caso latón de vallejo. Así parece que está oxidado y tiene algunas partes metálicas.
Para simular suciedad acumulada en los recobecos utilicé el technical Thyphus corrosion de citadel aplicándolo directamente con pincel y después pasando un pincel con un poco de agua para diluir la mezcla y findirlo con el color de fondo.
Aplico rust effects (efectos de óxido) de AK sobre todo en los remaches y a modo de chorretones en zonas aleatorias. Con pigmentos de óxido de vallejo termino de trabajar los óxidos. En los cañones de las armas y en las zonas de motores utilizo sombra negra de ojos de maquillaje para simular el hollín que se genera.
Después aplico pigmentos en la peana para representar polvo. Es importante fijar los pigmentos con barniz aplicado con aerógrafo a baja presión.

OSL:

Object source of ligth es el término que se utiliza para representar objetos que emanan luz como espadas laser o faros. En este caso lo utilicé para las pantallas de las torretas y cabinas y para los faros y luces de posición de la nave. para los azules parto de un azul oscuro con aerógrafo diluido y lo aplico en la zona que emana luz y en las adyacentes. Cambio a un azul cielo y reduzco la zona hacia el centro y finalmente termino en blanco.
Para el rojo utilizo rojo clear de createx, rojo de vallejo y termino con blanco en el centro.



3 comentarios:

  1. Espectacular Ismael.

    Tu técnica de pintura y tus detallados tutoriales están aumentando la riqueza del BLOG de manera exponencial.

    Muchísimas gracias por estos trabajos y por compartirlos con nosotros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un trabajo fantástico. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Espero que os haya gustado. Solo una cosita, el azul utilizado para iluminar es Calgar blue, no aldorf guard blue.

    ResponderEliminar

Escribe tu comentario, evita el SPAM, se educado y recuerda que estamos aqui compartiendo un hobby ;-)