Siempre me ha llamado mucho la atención el utilizar óleos en las miniaturas. Como a muchos de nosotros que siempre hemos utilizado acrílicos, puede resultar extraño utilizarlos, pero la verdad es que yo estoy muy sorprendido con sus resultados y os animo a todos a probarlos.
A continuación veremos los conceptos básicos que he aprendido para su utilización que espero os sean útiles. Además iré haciendo más artículos sobre el tema de los óleos según siga aprendiendo cosas nuevas.
1. Materiales
Necesitaremos utilizar los siguientes materiales:
- Óleos: recomiendo los de Winsor and Newton, pero depende mucho del color, ya que cada marca fabrica unos tonos que os pueden gustar más o menos. Si queréis empezar a utilizarlos, podéis comprar los de la marca titan, que no son caros y cogiendo los 5 colores básicos podéis llegar a cualquier color. Con el tiempo es interesante hacerse con dos o tres tonos marrones, para pintar pieles y maderas (sombra tostada, marrón ocre, etc). Simplemente comprar los mismos colores que usáis de acrílicos pero en oleos, ya que la mezcla de colores es similar en ambos tipos de pintura (si bien los oleos funden mucho mejor).
- White Spirit: O aguarrás rectificado. Básicamente es aguarrás o esencia de trementina que no huele, por lo que os evitareis mareos por los vapores tras una sesión de pintura.
- Pinceles: necesitaremos al menos tres. Uno mas grueso para zonas grandes, uno mas fino para zonas mas pequeñas, y uno de pincel seco para realizar los fundidos (el de pincel seco de citadel, va muy bien para esto y no es caro). Los pinceles podéis usar pinceles viejos o sintéticos puesto que los oleos son muy agresivos y destrozan el pincel en pocas aplicaciones. Ni que decir tiene que lo de chupar el pincel no es una opción.
- Un trozo de cartón: donde prepararemos el oleo antes de usarlo en la figura. El de una caja de embalaje es perfecto.
- Una paleta: donde pasaremos la pintura preparada.
2. Preparación de la paleta de colores
Uno de los problemas del oleo, por el que normalmente no se utilizan, es porque satinan y quedan brillantes. Los causantes de este efecto brillante, son los aceites que diluyen el oleo, y el aguarrás que utilicemos.
La forma de que la pintura al oleo no quede brillante, es prepararla antes de ser utilizada. Como podéis ver en el vídeo del apartado 4 de Máximo, tenemos que tomar un cartón y echar la pintura que vamos a utilizar:
El cartón hace de absorbente, y en 5 minutos veremos como el aceite del oleo se ha absorbido en el cartón y queda lo que es la pintura. En ese momento, podemos pasar la pintura del cartón a la paleta para ser utilizada. Aquí podéis ver como al quitar la pintura en el cartón quedan los restos de aceite:
En este punto ya tenemos en la paleta (puede ser encima de un papel de horno) el oleo listo para ser utilizado sin que satine.
3. Aplicación y fundido
Antes de empezar a aplicar oleos, tenemos que aplicar una base de acrílico del color a aplicar. También puede ser la propia imprimación si queremos que la capa base sea igual que el color de la imprimación. Así aplicamos la capa de acrílico y cuando este seca completamente, empezamos a aplicar los oleos.
La forma de aplicar los oleos, al contrario que en los acrílicos no es tan importante la pincelada, sino que simplemente podemos aplicar pequeños puntos de pintura, y después ir fundiéndolos con la base.
Así, aplicamos unos pequeños puntos de pintura:
Después con el pincel seco de citadel, fundimos la transición hasta que queda bien integrado:
En el siguiente punto (vídeos) tenéis unos vídeos donde se ve bien como fundir los oleos con el pincel seco, ya que con fotos es difícil de explicar, pero en el vídeo se ve muy claramente.
Trabajando de la misma forma el resto de zonas llegamos a esto:
Lo mejor de todo esto, es que este método es muy rápido. Esta peana se ha hecho solo en 15 minutos, dado que dar pintura e ir fundiendo es muy rápido y los degradados quedan suaves en solo uno o dos fundidos. Y no solo eso, sino que en caso de equivocarnos, solo tenemos que mojar un pincel en white spirit y limpiar la zona donde hemos cometido el error y volver a empezar, cosa que con los acrílicos no podemos. Esta es una de las grandes cualidades del óleo.
4. Vídeos de interés
Todo lo que he aprendido sobre el tema por el momento, ha sido gracias a la experiencia y a vídeos y tutoriales de otras páginas que me han ayudado mucho. Os dejo una lista de vídeos y tutoriales imprescindibles sobre el tema que espero os animen a probar:
- Oil Paint on Miniatures - Basics - YouTube : vídeo de oleos de massive voodoo. En el vídeo vereis muy bien como se funde el óleo despues de aplicado. Además en el video se explica en que fases del pintado de una miniatura es más recomendable usar oleos.
- http://www.youtube.com/watch?v=DF9sVQvqwks: vídeo de una hora de pintado de una cara con oleos. Una maravilla de como hay que usar el pincel en los óleos. En el mismo se habla de muchos conceptos del oleo, no solo de como pintar una cara. Un video imprescindible!
- Tutoriales de MassiveVoodoo sobre el tema, también muy interesantes:
http://massivevoodoo.blogspot.com.es/2011/07/tutorial-miniature-painting-with-oil.html
http://massivevoodoo.blogspot.com.es/2011/12/oil-paints-complete-your-acrylic.html
- Tutoriales de MassiveVoodoo sobre el tema, también muy interesantes:
http://massivevoodoo.blogspot.com.es/2011/07/tutorial-miniature-painting-with-oil.html
http://massivevoodoo.blogspot.com.es/2011/12/oil-paints-complete-your-acrylic.html
Experimentar con ellos y veréis que divertidos son.
Muy buena aportación, como pintor novel no sabía que había tanto mundo detrás de la pintura.
ResponderEliminarAntiguamente era muy común utilizar óleos para pintura de figuras, sobre todo de modelos de escala algo más grande, y la capacidad de fundido era su punto fuerte principal. Hoy día creo que no se usan tanto, pero son sin duda un gran recurso. Yo los utilizo para hacer lavados y luego poder limpiarlos con mineral spirits
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