miércoles, 25 de junio de 2014

W40K - Dudas sobre la regla ESQUIVO en 7ª EDICIÓN

Buenas a tod@s,

Releyendo el reglamento por enésima vez he dado con la regla ESQUIVO y creo que no se interpreta bien (amén de que no está bien redactada para nada).

En 6ª edición era así (página 38 del reglamento de 6ª edición en español):


Sencilla. Otorgaba una salvación por cobertura de 5+ hasta el principio de la próxima fase de movimiento del jugador, y si además movías mediante TURBO o A TODA VELOCIDAD otorgaba 4+.

En 7ª edición encuentro esto (página 168 del reglamento de 7ª edición en español):


Parece sencilla, otorga una salvación por cobertura de 4+ hasta el principio de la próxima fase de movimiento del jugador, PERO SÓLO PUEDEN EFECTUAR DISPAROS APRESURADOS HASTA EL FINAL DE SU PRÓXIMO TURNO.

Esto me dá que pensar. Textualmente no deja realizar ninguna acción que no sea DISPAROS APRESURADOS, sin permitir asaltar, mover, manifestar poderes psíquicos...

Es más que probable que necesite una FAQ, ya que da lugar a este tipo de sucesos que explico a continuación:

- Si un VEHÍCULO VOLADOR ACELERANDO decide esquivar, textualmente el reglamento no te permite mover en la fase de movimiento y quedará destruído (página 84 del reglamento de 7ª edición en español):



Esto me hace pensar de nuevo, si realmente esta regla está pensada para utilizarla en modo deslizar, ya que nos encontramos esto en el reglamento (página 85 del reglamento de 7ª edición en español):



También tenemos otra descripción de ESQUIVO en la explicación de VOLADORES (página 84 del reglamento de 7ª edición en español):



- Una CMV tiene la regla especial ESQUIVO también (página 68 del reglamento de 7ª edición en español):

Pone claramente que tiene dicha regla, parece no ser necesario estar en modo PICADO para hacer uso de ella (de igual manera que MOTOS o GRAVÍTICOS hacen uso de ella), aunque si está en modo PICADO y es DERRIBADA pierde dicha regla (página 69 del reglamento de 7ª edición en español):



Esto da lugar a poder llevar un príncipe demonio de nurgle en modo PLANEO utilizando una salvación por cobertura de 2+, aunque (según lo expuesto más arriba) solo pueda realizar disparos apresurados.

Personalmente no sé qué será lo correcto, lo que si sé es lo que pone en el reglamento. He puesto las fuentes y revisado las versiones en inglés para evitar saturar la entrada y me gustaría llegar a una aclaración, ya que además de estár mal redactada (creo que eso es indiscutible) no se si la estamos utilizando correctamente.

Si suponemos que sólo afecta a los disparos, creo que los príncipes demonio, gravíticos, etc, ganarán muchos enteros; de no ser así (realmente creo que es lo que debe ser) cambiaría muy mucho la manera de ser usada.

Tengo Marines Espaciales del Caos, Imperio Tau y Caballeros grises. Esta entrada no pretende retorcer las reglas, sino simplemente aclarar una regla que ha cambiado con la edición y creo que nadie nos habíamos percatado del alcance real. Me afecta tanto uno como otro uso de la regla, tanto para bien como para mal.

Un saludo a todos y espero encarecidamente vuestra ayuda.


9 comentarios:

  1. Buenas!

    Como te dije, yo creo que pone lo que pone: al esquivar disparas apresurado. Entiendo que al no decir nada sobre las demás fases (movimiento, psíquico y asalto) éstas no se ven afectadas.

    Sin duda, y como tu decías, que una CMV se ponga con una salvación por cobertura de 2+ tirando poderes y asaltando es un aberración, pero es lo que hay.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que creo que es como debería ser, pero tampoco está aclarado--. ¿qué ocurriría con los poderes psíquicos de tipo FEUGO BRUJO y FUEGO BRUJO CONCENTRADO?

      Repasando el reglamento de 6ª edición he visto que cambian sutilmente varias partes, no se tampoco con que intención...

      Eliminar
    2. ¿y podrían correr normalmente en vez de disparar apresurados? Es que tampoco se aclara...

      Eliminar
  2. El dragon del caos no podria lanzar el lanzallamas si decide esquivar verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya que es un arma de plantilla y estas no pueden realizar disparos apresurados.

      Eliminar
  3. Esquivo = carne de FAQ...

    Mientras no sea faqueado lo normal es que únicamente afecte a lo que expresamente se dice en la norma.

    El dragón no podría disparar el lanzallamas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues expresamenteo pone que SOLO PODRÁ EFECTUAR DISPAROS APRESURADOS HASTA EL FINAL DE PRÓXIMO TURNO. Así que no hacen una m***da XD.

      Eliminar
    2. Que noooooooo!!! Te equivocas Leonidas!! Te equivocas!! jajajaja

      Eliminar
    3. Eso espero, porque si no mis vehículos TAU se van a resentir bastante...

      Eliminar